Año de muertos

Capítulo I

Hoy me encontré con la muerte

Y no tuve que ir a buscarla

Bastó con salir a la calle

Para poder encontrarla

Era como el medio día

Fue una mañana lluviosa

En medio de una balacera

En mí querida Reynosa

“Es la mejor manera

De encontrarse a la huesuda”

Desde el piso gritaba un jóven

De barriga muy lonjuda

Con voz temblorosa imploraba

“Te suplico mi Parquita

Si me ha de tocar una bala

Que sea pero bien chiquita”

Capítulo II

Yo no le pedí nada

Porque nada debo a nadie

Y si este es mi último día

Lo será en cama o en calle

Solamente la miré

Llevaba su traje obscuro

Con el semblante más negro

Que nuestro amargo futuro

Le pregunté con cierto interés

De recientes incidentes

¿Por qué se había quedado aquí?

Y llevándose hasta inocentes

“No, no, no”, dijo molesta

“Yo sé a quién y también cuándo

Soy la muerte y soy muy justa

¡Déjame de estar culpando!”

“Son Algunos que en mi nombre

Matan a diestra y siniestra

Con arma en mano matar

Es lo que menos les cuesta”

“Entiendo”, le dije confuso

Pero un poco satisfecho

Pues prefiero creer que al menos

Moriré después de viejo

Imagino un romántico fin

Si la vida me presta suerte

Con cuarenta de mis nietos

Al pie de mi lecho de muerte

Capítulo III

Noviembre y en Día de muertos

Con una gran paradoja

Celebrando a nuestros difuntos

Con un mal sabor de boca

Hoy no quise escribir que la muerte

Se lleva a un ser conocido

Porque aunque sé que es en juego

Muchos sí tienen motivo

México agonizante está

Con una herida profunda

De esas que duelen al alma

Y te llevan a la tumba

El Día de muertos la Catrina

Sin duda rondará a la gente

Y si a alguien se ha de llevar

¡Que se lleve al Presidente!

 

Manuel Parra-Bracamonte

@pabraman

Leave a Reply

