Si yo escribiera

diagonal_people by Igor-Demidov

Si yo tuviera algo que decir, abriría un blog. Si abriera el blog, tendría que escribir, al menos, unos cuantos renglones al día. Debería, por una parte, detenerme más en quienes me rodean, en quienes me encuentro en la calle, escuchar lo que dicen y, en especial, lo que callan.

Y de paso ver lo que callo y hablo también.

Precisaría fijarme en los detalles que se esconden en la banqueta, detrás de la puerta en un Oxxo o en cada ventana que veo en el trayecto a mi trabajo. Si debiera escribir al menos dos renglones de algo a diario, comenzaría a notar si amanece o no a las cinco y media de la mañana cada día, si lo hace antes o, incluso, después. Observaría si esa persona frente a mí utiliza ambas manos para buscar dentro de su bolsa. Notaría el color, el tamaño, lo gastado de la bolsa. Si lleva o no a una niña a su lado. Si la niña tiene puesto un uniforme, si bosteza. Pensaría que se durmió un poco tarde, que odia las mañanas, que preferiría decir que le duele la cabeza y no ir a la escuela. Pero entonces quizá estaría pensando en mí, en lo que a veces me pesa levantarme, en lo mucho que querría dormir otro rato y postergar así la responsabilidad que se me vino con los años.

Si me atreviera a escribir esos renglones cada noche, necesitaría recordar más y pensar en lo que le sucede al mundo. Recordar Niza, Orlando, Dallas, Guerrero, Tamaulipas, Reynosa. Si escribiera como propósito diario y si, al hacerlo, me fijara bien en todo y en todos, entendería que esa niña en el Oxxo que bien podía ser yo, también podría ser la dueña de esa muñeca en la foto que vi en internet, una muñeca al lado de un cuerpo bajo una manta.

Si nos detuviéramos un poco, sabríamos entonces que cada persona, en cualquier parte de este planeta, somos todos.

Alisma De León

Leave a Reply

