Mi desánimo

Foto por Roberto Chávez

Tengo una tendencia que pocos conocen: Me desanimo con frecuencia. Pero no como aquellos que se desaniman y se echan las cobijas encima para no levantarse por tres o cuatro días; no, de esa forma no. Me desanimo a conciencia, con el agobio que proporciona el sentirte incapaz de hacer, de lograr o de conocer algo. El tipo de desánimo que, por si fuera poco, acciona mi inseguridad.

Y esto tiene una parte buena pero también una muy mala.

En la mala, mi yo inseguro piensa que no debe tener una postura ambigua ante nada, que lo correcto es pensar y sentir como todos porque eso generará una invisibilidad muy conveniente para ese yo inseguro que no puede darse el lujo de meterse bajo las cobijas y no salir nunca.  La parte buena es que mi desánimo es lo que llamo “desánimo proactivo”. Es un desánimo que si proviene de una crítica, desilusión o caída, se detiene para entender en dónde rayos estuvo mal o si, de principio, lo estuvo. Un desánimo que, al saberse ignorante, se informa. Si no entiende, pregunta. Si está a punto de dejarse caer, sueña. Porque para soñar basta con respirar profundo.

Mi desánimo es también un desánimo a corto plazo. Uno que afecta sólo mi hoy o la mitad de un día. O quizá dos. Un desánimo que se convierte en una brisa que arrulla a medias. Un desánimo, a veces, necesario para pensar y replantear. En especial, para replantearse. Porque la vida está conformada por replanteamientos constantes, por intersecciones.

Luego, sabemos, nos tocará otra vez -y por una razón cualquiera- el desánimo, la angustia. Pero más tarde vendrá un cielo despejado, un sol brillante y, de nuevo, la alegría.

Alisma De León

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s