Flor de pitahaya o de cómo sobrevivir en el mundo por más de un día

Ayer Nidia fotografió una flor de pitahaya y me la envió.

—Es planta del vecino pero da a mi casa, la flor de pitahaya sólo vive un día. Hoy morirá— texteó muy quitada de la pena.

Mi corazón (que en ese rato estaba ya de por sí estresado y delicado cual canción de Diego Verdaguer) se partió.

Oye –escribí después de un rato–, pero acabo de ver que no duran ni un día, sólo como una noche: De las siete de la tarde hasta que le dan los primeros rayos del día.

[Es entonces, que al contacto con el sol, la flor se seca y muere]

Pues anoche abrió y ahorita temprano estaba así, de rato morirá, supongo.

Imaginé el esfuerzo del tallo para producir diez flores que se abrirán, una por una, a lo largo de medio año. Luego pensé en la flor, con el potencial para ser tan linda como una enorme copa blanca. Y en su aroma. Un poderoso aroma a jazmín que se percibe a kilómetros de distancia. Una flor nocturna cuyo máximo esplendor sucede a medianoche, como si lo especial ocurriera sólo para quien no duerme. Y con la flor pensé en nosotros: Insatisfechos por un triunfo o alegría efímeros, inmersos en este mundo que distrae y temerosos ante un sol que seca. Un sol poseedor de rayos que –además- dejan al descubierto nuestros defectos -a veces imaginarios-  y nos avergonzamos, contrario a esa hermosa pitahaya que brilla de noche y de día muestra, indiferente, sus restos al mundo.

Entonces vi la alegría de ser esa flor que sale y se transforma. Una flor blanca, de centro amarillo, magno y hermoso. Una flor como copa cuyo clímax le regala a la noche su fragancia. Y nos vi a nosotros que podemos sólo exclamar que la de la pitahaya es una historia tristísima o podemos detener el día y aprender de su grandeza y humildad para luego, con una fotografía, inmortalizarla.

Alisma De León

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s