Acerca de crotos, árboles de hule y dignidad

Este año me propuse ser una mejor persona con mis plantas, el césped y mis árboles. Y más o menos lo he logrado.

En estos meses he aprendido algunas cosas: al ver las hojas de mi croto adherirse por completo al tallo, entendí que hay en la ausencia de cariño –en este caso el mío con el agua que olvidaba proveerle- una tristeza, además de íntima, visible; que la gente que le habla a las plantas no está loca; que hay que darle tantito amor a la naturaleza porque al final estamos atados a ella; que con un esfuerzo tan pequeño como una visita cada tercer día, mi croto es feliz.

Pensaba que hacía un buen trabajo, que por fin cuidaba bien de mi jardín, pero en el intento olvidé que al croto lo cobija mi árbol de hule y regué tanto mis plantas que ese árbol de ocho metros de altura empezó a languidecer y transformó mi pequeño patio en un bosque doloroso.

Quise hablar con la tierra, la raíz, el tronco –igual que hacen esas personas al regar sus plantas- y pedir que no se muriera; pero frente a mí, junto al silencio interrumpido por los coches que pasaban, ese árbol lloraba hojas verdes y amarillas.

El lunes fue el jardinero:

—Vamos a hacer todo lo posible por salvarlo, oiga me dijo.

—Por favor, por favor imploré con el alma pequeñita.

Después de un rato, me llamó y dijo: lo fumigué y le puse enraizador para darle fuerza, hay que esperar.

Hoy mi árbol sigue en pie, con menos hojas en el suelo, enseñándome que es posible sobrevivir con la dignidad intacta.

En el simple acto de cuidar un jardín hay mil lecciones; pero es esta última, la que deberían aprender quienes gobiernan mi país.[i]

Alisma De León


[i] Si de casualidad lee esto cuando ya la vergüenza pase –aunque nunca, nunca, se supere-, aquí  se lo dejo de referencia: http://www.slate.com/blogs/the_slatest/2016/08/31/mexican_president_president_enrique_pe_a_blew_it.html?wpsrc=sh_all_dt_tw_ru

 

Leave a Reply

