¡Alto!

Creo que oí la expresión por primera vez de boca de una tía un poco mayor. O sea es una vieja expresión, pero hablaba de una mujer que “era tan guapa, que paraba el tráfico.”

Enseguida me imaginé una voluptuosa personaja de caricaturas, de esas que hacían que un lobo aullara y se les salieran los ojos, las antecesoras de Jessica Rabbit y herederas de Rita Hayworth.

Suspiré pensando lo divertida que iba a ser la vida cuando alcanzara la edad en que estuviera igualita a esas mujeres y causara conmoción a cada paso que diera. Veía mis lentes de fondo de botella, mis patas flacas y mis dientes chuecos como cuestiones temporales, parte de la indumentaria de oruga que se transformaría en mariposa por el simple e implacable transcurrir de los días.

Ni por un momento me pasó por la cabeza que eso no iba a suceder nunca. ¡Vaya fraude!

Si lo pensaba bien, no había razón para ser tan ilusa, bastaba con estudiar un poco las características de todos mis parientes, incluida la tía dicharachera, que no sólo no era muy bien parecida, sino que tenía varias verrugas y un bigotillo que habría sido la envidia, pero de los novios de Rita Hayworth.

El problema es que no se trata de razones, sino de ilusiones, y de la peor clase, ilusiones infantiles, esas que cuesta mucho arrancarse del corazón. Por un tiempo la pasé muy mal. Cada día, cuando comprobaba ante el espejo que mi apariencia no tenía nada de extraordinario, era como revivir una y otra vez el momento en que el compañerito más sangrón de tu clase te dice que no existe Santa Claus. La desilusión constante me estaba matando e irónicamente empeorando mi aspecto. Tuve que hacer un alto en el camino y repensar, cómo quería vivir mi vida en el futuro.

Di en el clavo. Finalmente conseguí parar el tráfico, en el crucero de Universidad y Miguel Ángel, con silbato y uniforme reglamentario.

Dejo pasar a feas y bonitas por igual.

Catalina Kühne Peimbert

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s