Un día en el parque

“De todos mis delirios y mis cuentos,

Sólo el tuyo ha mejorado el argumento.”

Un día en el parque – Love Of Lesbian

 

Sábado soleado posterior a una tormenta. Las hojas de los árboles brillan verdes, aunque hay muchas que yacen muertas en el suelo. Se percibe un silencio ficticio con aves que cantan sin pudor y coches que transitan en paz. Iñaki juega en el suelo con algunas ramas y piedras, yo lo observo desde una banca y le hablo en voz alta.

—Hoy las palomas no tienen miedo, ¿ves? Están aquí, reunidas junto a nosotros. Si te acercas en calma podrás escucharlas conversar. ¿Las oyes? Me pregunto de qué hablarán. Ve más cerca, ¿ahora sí las oyes? ¿Cómo? ¿Crees que cantan? Míralas, les gusta reunirse a los pies del árbol. ¿Qué? ¿El árbol, sus hojas? ¿Parece que bailan? Entonces sí: las palomas cantan y las hojas bailan. Lo sé, lo sé: también te gusta bailar.

“Como hojas que danzan al viento,

así nos elevará el tiempo y nos hará rodar.”

Escuchamos gritos infantiles. Es Yai, otro niño de su edad. En cuanto se ven, se llaman desde lejos. Sonríen al verse de cerca, se toman de las manos y hablan en un idioma incomprensible para los adultos. Entonces sucede: se abrazan cual par de almas que se reencuentra después buscarse entre vida y vida: “Qué gusto volver a verte”, parece que dicen, “Vayamos a jugar, a celebrar por los viejos tiempos”.

Yai significa “grande” en tailandés, me lo dijo su mamá. También me dijo que a Yai le gusta correr para asustar a las palomas y gritar cuando se lanza por el resbaladero. Iñaki significa portador de fuego, le dije, y él se emociona cuando ve animalitos o a otros niños, le gusta quedarse viendo las hojas de los árboles cuando bailan con el viento.

“Ahora me escondo y te observo y te puedo decir:

Yo mataré monstruos por ti, sólo tienes que avisar.”

—También me gustó (re)conocer a Yai. ¿De cuántas vidas anteriores se vienen siguiendo? (…) Esto es un columpio, te impulsas con las piernas y te sostienes bien con las manos. ¿Lo sientes?, eso que sube por tu estómago hasta tu cabeza y quiere salir por tu boca en forma de grito, eso es alegría.

Abby García

Leave a Reply

