MANIÁTICOS

Para mi maniático de los tenedores.

En realidad todos tenemos manías; unos más que otros. Hay para quienes la manía no es más que una preferencia; algo que siempre ocurriría en un mundo ideal. Son los que prefieren dormir del lado derecho del colchón o sentarse en los asientos delanteros del autobús, y entonces compran boletos meses antes o dialogan con sus compañeros de cama para llegar a un acuerdo sobre la repartición de los espacios comunes. Son maniáticos razonables, flexibles y simpáticos que siempre son invitados a fiestas donde invariablemente encuentran un compañero de plática. Estos maniáticos pueden andar por la vida con relativa tranquilidad, porque si un día no logran su objetivo no pasa absolutamente nada.

En el extremo opuesto están los maniáticos profesionales, los comprometidos, los que sienten mareos o disnea si alguien estornuda cerca de ellos o si comen con tenedores de mango redondo en vez de comer con tenedores de mango cuadrado. Estos maniáticos son outsiders. Los malmiran en el metro por tallarse continuamente las manos con toallitas desinfectantes o por taparse el rostro cada que alguien tose; son repudiados en las fiestas de cumpleaños por sacar  de la bolsa su juego de cubiertos y su servilleta bordada; los amigos confían poco en ellos y la familia mira con tristeza “su lugar” de resortes hundidos en la sala.

Por supuesto, en una época en el que la flexibilidad es el valor supremo, ser un maniático comprometido está francamente demodé. Pero creo que esta clase de maniáticos tiene una virtud: son seres sensibles a las sutilezas de la existencia, seres que lo han probado todo -o casi nada- y no están dispuestos a tomar algo que no sea lo mejor: sean las plumas con mango de goma, las camisas de algodón, el mejor asiento o el mejor ángulo. Y, ¿no se trata de eso la vida? ¿De encontrar la felicidad en lo que conocemos a la perfección?

Nidia Cuan

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s