R.I.P.

Tampoco lo logré en esta vida. Oigo la cuenta regresiva y me preparo para explotar por cuarta ocasión en el mes. Ando distraída. Morirse duele además. Cierto que cada vez menos, pero también van disminuyendo tus defensas con los sucesivos fallecimientos.

Un segundo de santa paz y otra vez a dónde me quedé. Estoy cansada y ya no me importa. Pensé que la reencarnación de premios y castigos te cambiaba un poco el panorama y a la larga te hacía entrar en razón y te convertía en una mejor persona, pero no. Sólo es la interrupción de la pausa llena de nada que es la muerte, pero ese descanso no dura. Volver es como cuando suena el despertador mientras estás plácidamente dormida y sientes que apenas pusiste la cabeza en la almohada, pero peor, mucho peor, porque no estás acostada en un lugar seguro si no en cualquier parte, haciendo cualquier cosa. Manejando, en el trabajo, en medio de una pelea, nada cómodo. Las primeras veces es un poco confuso, a los demás les parece que por un momento “se te fue la onda”, estabas como ausente. Y sí, pero de este mundo.

Yo ya tengo mucha experiencia, cuando me di cuenta de lo que pasaba, me dio por suicidarme de vez en cuando para evitar situaciones incómodas.

—¿Por qué no me contestaste el teléfono?

—Es que estaba muerta.

Pero abusé, no sabía que si fuerzas la máquina las muertes se vuelven más frecuentes y violentas y la vida mucho más aburrida.

La comida pierde el sabor, el romance no existe, los proyectos no tienen caso. Ya no te crees nada, te vuelves cínica e indiferente. Ni siquiera es triste, es sólo cansado, tedioso más bien. Nadie habla de esto, pero nos podemos distinguir entre nosotros. Somos los que andamos con la mirada y las ilusiones perdidas. Somos los que intentamos una y otra vez descansar en paz.

Catalina Kühne Peimbert

Leave a Reply

