El mundo que habito

Pensé que en esta ocasión subiría un cuento. No deseaba escribir, menos publicar, nada cercano a esta realidad que –como muchas otras veces en este mismo año– me rebasaba.

Porque en Andares se habla del mundo pero, ¿cómo podía escribir sobre un mundo que encumbra la misoginia, el racismo, el bulín? Cómo lo haces cuando al despertar tus hijos –al igual que cientos de otros hijos en el planeta– preguntaron: “¿ganó Hillary?”. Y tuviste que contestar que no, para agregar de inmediato, como disculpando a toditito el género humano: es que la gente no ve lo importante, ganó Trump cuando no debería. Luego guardaste silencio porque la impotencia se te enredó en la garganta y no supiste de qué forma explicarles que el ser humano no debería premiar esas conductas pero aun así lo hace. Porque tú sabes que se enseña con el ejemplo. Y de valiente ejemplo les tocó enterarse.

En casa siempre he insistido en la unidad, en la no discriminación (la de raíz, no la que se predica de la puerta hacia afuera), y ahora este mundo que habito me roba las palabras cada que acude a las urnas o cuando decide manifestarse. Porque parece que el ser humano está tan harto –y a la vez tan confundido– que dice ya basta y enaltece lo equivocado. Le da un no a la paz, un no a la integración, un no a trabajar en conjunto, un no rotundo al otro y así le otorga un al hartazgo y al odio.

Ese  está trazando una brecha alarmante y más vale que nos coloquemos las antenas e intentemos comprender lo que sucede. Más vale que como sociedad, como políticos, como matemáticos o ya como simples seres humanos, comprendamos que algo en el mundo cambió y obviamos la metamorfosis. Es tiempo de ver para revertir porque ese algo que para las encuestas resulta impredecible, es una bomba de la que nadie escuchaba el tic-tac. Hasta ahora.

Alisma De León

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s