La Resistencia

Ha pasado ya una semana y sigo sin creer que Trump haya ganado, pero ahora de una manera distinta.

Lo que pasó el 9 de noviembre parecía el final de un mal chiste que duró por casi un año de campaña, parecía tan absurdo, que hacía pensar que tan solo subía más en las preferencias para que su caída fuera más estrepitosa y humillante. Pues no, como dirían los propios gringos: “the joke is on us”.

Es triste, casi desolador, pensar que tantas personas se decidieron por el mensaje de intolerancia, el racismo, la misoginia, la total falta de empatía.

Es preocupante en especial la situación en la que se van a ver las minorías que estén o tengan que ver algo con Estados Unidos. Los mexicanos entre ellos, desde luego.

No me parecen exageradas las comparaciones con Hitler, ni pretendo minimizar lo grave que es que un tipo así sea el “líder del mundo libre”, sin embargo, creo (y siento que estoy obligada a creer) que hay esperanza.

Trump no va a ganar si nos damos cuenta de que creer no basta, si no nos quedamos callados, si defendemos las conquistas de los derechos fundamentales, ayudamos a darle voz a los que no la tienen y si hacemos todo eso sin dejar atraparnos por el discurso del odio, sin contribuir a levantar barreras entre nosotros. Si resistimos.

Si no lo hacemos, entonces sí habrá ganado.

Catalina Kühne Peimbert

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s