EL RETO DEL MANIQUÍ

Cuando éramos chiquitas mi hermana María y yo fingíamos ser maniquís y nos colocábamos inmóviles junto a los verdaderos en famosa tienda departamental que comparte el nombre con el pueblo cuna de Los Beatles.

Estábamos totalmente seguras de que nadie podía distinguir la diferencia entre los muñecos y nosotras, y que por lo tanto éramos el epítome de la moda infantil de los setentas. Eventualmente nos aburríamos o caíamos en la cuenta de que nuestra mamá se había alejado y desparecido entre telas, estambres y vestidos de ocasión.

Yo arrancaba a llorar desconsolada, en cambio mi hermana, me tomaba de la mano hasta la cajera más cercana y le decía: mamá suéter blanco, pantalón azul. Acto seguido voceaban a nuestra despreocupada (qué tiempos aquellos) progenitora que aparecía sonriendo y llena de bolsas a rescatar a sus muñequitas de aparador.

Otro día en una fiesta de niños ricos en la que daban premios increíbles a los mejor disfrazados, María, tomó unos lentes de plástico que se había ganado en la piñata, se los puso y me llevó ante el jurado. Somos gemelas, dijo y ganamos, como todos los demás niños, pero ganamos. Y seguimos muy juntas un rato más. Yo le pegaba a los que la molestaban, ella a veces me pegaba a mí cuando la desesperaba. Éramos “las niñas” de la casa.

Pasó el tiempo y mientras que yo dejé de ser una niña, María no, se quedó un poco suspendida en el tiempo, como en el juego, hasta que hace casi un año se fue para siempre y entonces la que se paralizó fui yo. Algo se me rompió adentro y para siempre. Se me fue mi gemela de disfraz y de corazón.

Hace poquito apenas, viendo este juego “manequim challenge” en las redes, que obvio nos copiaron treinta años después, me descubrí recordándola por las cosas por las que siempre me hizo, nos hizo, sonreír.

Y de pronto me siento mejor porque estoy segura de que si me da por llorar va a tomarme de la mano, como siempre.

Catalina Kühne Peimbert

Leave a Reply

