Lección de pesca

El pez, ese que muere por la boca, ignora –entre otras cosas– que vive dentro del agua

y que, en el mundo de afuera, los niños juegan pesca–pesca (el que lo dijo la pesca) que consiste en correr y ponerse a salvo o correr y ser alcanzados.

Es necesario hacer la precisión de que en el juego infantil perder significa convertirse en predadores de otros, cosa que para los pescados significa morirse.

El pez deambula frente al tentador anzuelo sin entender de festividades ni atinar a comprender por qué en cierta época del año las personas canturrean afirmando que reiterativamente se bebe el río.

—Si está fuera del agua se dice pescado –aclara alguien.

Y Juan piensa que sería maravilloso poderse llamar Ramón cada vez que abandona la casa, ser alguien distinto, empezar otra vez.

Pescar significa capturar algo, pero a un pez, además de atraparlo, es preciso hacerlo morir o bien, dejar que se muera. Mirar su danza frenética, ese baile de despedida, que de a poco se convierte en vals y finaliza en asombro.

Nadie, por mucha valentía que ostente, sostiene la mirada con la entereza con la que lo hace un pescado desde el congelador.

Si se tensa el cordel significa que ya picó el anzuelo. Por supuesto que no tiene pico, ¿te parece que luce como un ave? Se trata de una expresión, una corrección política para evitar la desagradable imagen de un anzuelo picando al pez, atravesándole el paladar.

Ajustamos el lenguaje para poder llamarle cena en lugar de cadáver y degustarlo sobre una cama de arroz sin que el conocimiento de su origen acabe por perturbarnos la conciencia o provocar una indigestión.

Lolbé González Arceo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s