Autosabotaje

Siempre me ha conmovido la compasión implícita en un reloj que de pronto se detiene. Imagino que al mirarlo, en su tiempo congelado, me dice “mira, no vayas deprisa, no te aflijas, sigue durmiendo, come despacio, lanza de nuevo la pelota a tu perro, no pasa nada, he detenido el tiempo”.

También imagino que se trata de una decisión y no de un destino impuesto por fuerzas ajenas. Así, el reloj decide no andar más y yo me pregunto qué aspecto del mundo le habrá llevado a tomar esa decisión

:

si será el peso de lo cotidiano, con su aplastante segundo a segundo

si será la nostalgia por el tiempo desbordado de alguna pasión inconfesable en su minutero

si habrá en él una voluntad en rebelión negándose a seguir las convenciones temporales

si sabrá que la inmovilidad es el ámbito más puro para la existencia plena.

Me pregunto también por qué decide detenerse a una hora particular. Busco señales, regreso sobre mis pasos intentando recordar qué sucedió en ese momento, le atribuyo posibles sentidos a la hora fijada definitivamente.

En tiendas de antigüedades, en bazares, en una de las casas donde alguna vez viví, he visto cementerios de relojes, todos abandonados, todos detenidos. Y en ese espectáculo de un espacio destinado a albergar la representación más vívida del tiempo muerto, he encontrado la mejor expresión de lo que es la vida: una colección de momentos cristalizados en el cementerio de la memoria, algunos aún brillan pero no hay posibilidad de continuidad en ellos.

Tal vez a esto se deba mi afición por los relojes, a la esperanza de que algún día se detendrán para hablar de mis prisas innecesarias o de sus nostalgias, para recordarme que la paz existe en algún lado, para hacer de cada momento un posible tesoro en mi archivero personal.

Pero al escribir esto miro mi reloj más nuevo, veo la hora y también advierto el autosabotaje: es solar, no utiliza pila, se carga con la luz del día o la de cualquier foco y, por supuesto, nunca se detendrá.

Karla Marrufo

Leave a Reply

