Image

Estaba perdida

Miré por cuarta vez el letrero pegado en la pared que indicaba los horarios de parada del autobús. Y estaba claro pero sólo si se sabía el número de autobús. Sin saberlo, primero debía descifrar qué significaba tanto número porque en ninguna parte decía el nombre de las estaciones.

No había nadie cerca de mí. Mis datos de internet se terminaron porque, sin querer, dejé la carga de fotografías automática que consumió todos mis megas.

Pasó un rato y cuando estuve a punto de ver por quinta vez aquella inútil información, llegó más gente a la parada del autobús. Un hombre alto, barbón, rubio con atices pelirrojos, se colocó justo al final de la acera. Al cabo de unos segundos una pareja adulta nos hizo compañía. Ambos se veían tan concentrados en su plática, que no me atreví a molestarlos.

Me acerqué al hombre rubio y le pregunté si sabía cuál era el número de autobús que me pudiera llevar a la estación que buscaba. Me contestó amablemente que no era de la ciudad y se disculpó por no poder ayudarme.

Agradecí y por un momento me rendí. Me imaginé caminando hasta encontrar una red wifi abierta para conectarme y revisar la ruta que me marcara el Google Maps, pero mis pies no daban para más. Tampoco quería descansar, anochecía y si de algo estaba segura era que mínimo estaba a una hora de distancia de mi destino. Asustada, lejos de casa, sin datos, cansada y con hambre. Jamás se me ocurrió que podía hacer algo tan sencillo: esperar el siguiente autobús y preguntarle al chofer.

Mientras imaginaba lo peor, escuché la voz de un hombre, noté que la edad ya había hecho de las suyas en él. Aun así, su tono amable me tranquilizó.

–¿Qué sucede señorita?, ¿puedo ayudarle?

Me miró preocupado. La señora que lo acompañaba me sonrió y analizó una hoja de periódico que llevaba consigo. Dejó que su –quizá– marido me ayudara.

–Quiero llegar a esta estación– señalé el mapa que había grabado en mi celular e inmediatamente me arrepentí. Probablemente el señor no se sentiría cómodo con estos artefactos tan nuevos. Su rostro hizo un gesto de intentar entender. Me sentí un poco mal.

–¡Ah ya!, sí, sí conozco… déjame ver – sentí una punzada de culpa por haber hecho un juicio anticipado. El señor analizó conmigo la tabla de información y murmuró algo.

–A estas cosas nunca le entiende uno – dijo finalmente.

Reí con él.

–Disculpa por no poder ayudarte, quizá lo que puedes hacer es esperar el siguiente autobús y preguntar al chofer.

Sonreí por la sencillez del asunto. “Pues sí, Sandra”, pensé.

Agradecí su amabilidad y me aparté un poco para sentarme a esperar.

Pensé por un momento en las veces que hago cosas porque considero que podría arrepentirme de no haberlas hecho: comprar algo que me gustó, ir a algún lado porque “ya estoy por aquí”, preguntarle el nombre a algún chico que me gustó en la calle pues, al final de cuentas, “no volveré a verlo”, tomar una fotografía “especial” porque así quiero recordar las cosas; y entonces me acordé que en alguna ocasión un amigo se tomó una foto con una mujer mayor que le pidió ayuda, para recordar lo bonito que se sintió ayudarla. “Quiero una foto con ese señor”, se me ocurrió “¡Ay! No, qué pena, ¿por una duda sobre el autobús?… bueno pero, me arrepentiré si no…”

Mientras decidía si sí o si no, el autobús llegó y en automático interrumpí mis pensamientos y me levanté a preguntarle al chofer quien me respondió de manera amable que tendría que esperar quince minutos más a que llegara la ruta 304ª para llegar a mi destino.

El hombre rubio subió mientras yo anotaba en mi celular la ruta. No podía olvidarla. Después alisté la cámara y busqué a la pareja. No me percaté de que ya habían subido hasta que los vi por la ventana.

Lamenté mi pequeña distracción, pero quería conmemorar su ayuda de alguna forma. Ésta fue la que encontré, espero que las letras le hagan justicia.

 

Sandra Ramírez

Leave a Reply

